En los últimos años hemos visto un incremento notorio en el uso de la bicicleta, bien como medio de transporte o bien como implemento deportivo. ¡Y si que fue cierto durante la pandemia!.. Esto quiere decir que “la Bici está de moda”.

Y como todo lo que está de moda es apetecido por muchos, también para los ladrones. Así que hay que pensar en cuidar nuestra bicicleta y ofrecer una infraestructura adecuada para su asegurabilidad.
Según el Global Bicycle Cities Index de 2019, que analiza 90 ciudades con vocación ciclística, o que dentro de sus planes se encuentra el uso de la bicicleta como modo de transporte, 3 de las 5 primeras ciudades que encabezan el deshonroso top 5 de las ciudades con más hurtos de bicicletas, se encuentran en Colombia. Bogotá tiene el puesto 3, Medellín el 4 y Cali el puesto 5.

Cicloparqueadero

En Bogotá tienen el registro que ⅔ partes del hurto de bicicleta sucede cuando esta está parqueada*. Esto es una muy buena noticia, porque está en nuestras manos mejorar la seguridad al momento de parquear y así salir de esa lista tan vergonzosa.

¿Qué podemos hacer?

 

⅔ partes del hurto de bicicletas sucede cuando éstas están parqueadas, a lo que se llama “hurto de oportunidad”.

Si estamos pensando en implementar biciparqueaderos en nuestra ciudad, empresa o conjunto residencial, verificar que lo que implementemos cumpla con las normas técnicas de ciclo infraestructura y con las recomendaciones que hacen expertos sobre la forma de disponer los cicloparqueaderos y lugares aptos para los mismos, en Dujo Sostenible te podemos ayudar
Si somos usuarios de bicicletas y patinetas, usar biciparqueaderos que permitan asegurar llantas y marco de la bici y que se encuentren en lugares transitados y públicos ó bien vigilados como edificios.
La solución está en nuestras manos.