Bogotá a moverse sostenible

cicloparqueadero bogota

En la reactivación económica post-Covid, Bogotá tiene cómo reto tener 50.000 cicloparqueaderos para el 2024.

Para esto se han dispuesto una serie de acciones respaldas en decretos y resoluciones, favoreciendo a todos aquellos negocios que dentro de sus planes quieran ayudar la movilidad en bicicleta.

Qué necesitas saber?

Es un beneficio que permite descontar hasta el 120% del impuesto de Industria y Comercio  lo invertido por el comerciante en cicloparqueaderos y además permite descontarse un 5% más en años futuros por el adecuado mantenimiento de los mismos.

Debes presentar un proyecto ante el comité interinstitucional conformado para este tema. Este comité determinará la viabilidad técnica, legal y financiera y dará la aprobación del mismo.

El proyecto debe enfocarse en: 

  • Ciclo parqueaderos nuevos
  • Ciclo parqueaderos que excedan el número de espacios exigidos por el POT
  • Acogerse a los requerimientos técnicos de espacio, ergonomía y seguridad exigidos

A todos los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio de Bogotá. No importa si eres propietario o arrendatario del local o el establecimiento de comercio. Lo importante es que seas contribuyente del impuesto.

Además del descuento de hasta el 120% de lo invertido en cicloparqueaderos por el primer año y un 5% adicional por los 4 años siguientes si haces un mantenimiento adecuado y cumples con los informes exigidos, puedes optar por las certificaciones  de Sello de Oro o Plata de los  estacionamientos.

No, los espacios pueden ser del contribuyente o patrocinados por el contribuyente, es decir, si un responsable de industria y comercio quiere obtener el beneficio, pero no cuenta con espacio físico para instalar cicloparqueaderos, puede patrocinar a alguien que si cuente con el espacio pero que no tenga la capacidad de instalar la cicloinfraestructura

La publicidad es permitida y debe ajustarse al lugar donde se instale. Es decir, para publicidad en espacio público se debe cumplir con unos límites y para publicidad en espacio privado con otros.

Te cautiva?